miércoles, 16 de julio de 2014

Más vale flecha en mano que arquitecto sin plano

La duda existencial por la que todos los estudiantes de publicidad pasamos en algún momento es que no sabemos lo que hace un planner.

Para mí un planner no es solamente un estratega ni solo la persona que pone el camino por el que los creativos deben ir; para mí un planner son muchas personas. 

Un planner es cupido
Cupido es ese ser que engancha dos personas y logra que no se separen. Lo mismo hace un planner, es ese ser que logra que no puedas estar lejos de una marca, y que una marca no pueda estar lejos de una persona.

Yo creo que un planner es más que un estratega, porque creo 100% en que él no debe solamente lograr una conexión, sino mantener la relación. 

Por eso creo que un planner es un chico enamorado:
Es un adolescente que acaba de empezar su primera relación y no hace más que enamorar de mil formas a la chica. ¿Por qué lo hace? Porque la quiere cerca y sabe que eso no se logra quedándose sentado, porque para él la chica es la persona más hermosa, y como persona hermosa que es, está rodeada de cientos de chicos tratando de conquistarla.

Si la analogía del chico enamorado no los convence, podríamos ver al planner como una persona adulta. Como un arquitecto, tal vez:
El arquitecto es esa persona que tiene un genio dentro, como todos nosotros; pero este genio es diferente, este genio tiene la capacidad de construir algo perfecto. De hacer que todo esté estructurado para que no haya ningún error.

Y por último, el planner es un niño:
Hace mucho tiempo escuché una frase que decía: Por alguna razón que nadie conoce la naturaleza castiga a los niños haciéndolos crecer. Yo no sé si sea un castigo o si sea una prueba. Yo soy de las que cree que todos tenemos un niño dentro, pero son pocos los que saben cómo sacarlo cuando son mayores y eso es algo que los planners tienen a su favor: nunca pierden la curiosidad. Son personas dispuestas a no quedarse sentados, quieren saber todo y quieren saber más. Y nunca, pero nunca, existe un suficiente.
"La curiosidad mató al gato pero al menos murió sabiendo".

Como traté de definir: el planner no es solamente una persona, sino varias; pero dentro de estas 4 personas, el planner necesita el instrumento que lo caracteriza y eso es el insight

El insight es lo que logra todo esto. Podríamos ser muy cupidos, podríamos estar muy enamorados, haber estudiado arquitectura por 15 años o nunca haber dejado los pañales; pero sin esa herramienta que define a cada uno de estos personajes no serían lo que son. Lo mismo pasa con un planner, si al planner le quitas el insight solo sería un planner a medias, o un pla(sin "nner").

Esta forma de ver a un planner o un insighter me tomó 2 años. Cuando recién ingresé no tenía idea de lo que era un planner, y gracias a Dios que no lo sabía porque eso hizo que leyera mucho sobre lo que eran.

Recuerdo que el primer ciclo para mí fue un poco malo, no estuve contenta con la psicología. Pero luego llegó el segundo ciclo, ¡ese bendito segundo ciclo! Ese ciclo fue el que me hizo querer saber lo que ahora es eso que me enamora: el planeamiento, los insights y la psicología. 

Tomatis, la profe de psicología en ese ciclo, fue la que hizo que la psicología se volviera el mejor curso que he tenido. Con ese curso no me importaba si me ponían las clases los sábados en la mañana, viernes en la noche o lunes temprano porque si amas lo que haces ni los lunes te quitan la sonrisa, dice una frase muy cierta
Fue en ese curso que escuché de Cristina Quiñones y es quien prácticamente me ayudó a entender lo que un insight era. 

Antes de eso, tengo que admitir que nuestros trabajos eran basados un cien por ciento en lo que los profesores nos enseñaban: creatividad. 

Pero puedo asegurarles que luego de leer lo que Cristina quiere enseñarnos (y no solamente comunicarnos) con Desnudando la mente del Consumidor es que el insight es esa pieza clave con la que se pueden lograr cosas que nunca imaginaste si solo utilizabas creatividad.

El insight es la flecha que un cupido necesita para lograr amor entre dos, es el regalo constante que el chico le hace a la chica para seguir conquistándola, es el plano que el arquitecto necesita para conseguir la mejor estructura o simplemente es la distinta forma de pensar que un niño tiene.
Es todo.



@Cerebroski

No hay comentarios:

Publicar un comentario