miércoles, 23 de julio de 2014

Todo comenzó con un clic

Good things come to those who wait. Good things come to those who work their asses off and never give up.

Este ciclo que acabó aprendí con más fuerza lo que es conectar con las personas.

No se trata de conectar con el cliente o conectar con un consumidor, sino con una persona. Darnos cuenta que los que consumen son personas y darnos cuenta lo que viene detrás de cada una de ellas. Pero además de ser ellos personas, nosotros también lo somos. No me considero ninguna experta en el tema, pero puedo hablar desde mi perspectiva de consumidora.

Muchas veces vemos cómo las marcas tratan de ganarnos pero nunca tratan de conectar. Tratan de hacernos comprar, pero nunca tratan de hablarnos.

Aunque existan esas marcas, no podemos dejar de hablar de las que sí conectan con nosotros. De las que nos hacen pensar y querer decirle a todos nuestros amigos lo que acabamos de ver, oír o leer. De esas que, muchas veces, nos sacan una sonrisa o simplemente se quedan en nuestra mente. “Son pocos, pero son” dice Vallejo.



"Creer que todo tiene solución no es optimismo, es talento"

El mundo de ahora ya está lleno de marcas y nosotros, saturados; pero dentro de este mundo de marcas ya sobrepoblado existen esas pocas marcas que hacen la diferencia. Que son diferentes. 
Son marcas hablando con personas... mejor dicho, son personas hablando con personas.
Estas marcas se han dado cuenta que no deben esconder a las personas que hay detrás, sino dejar que ellas hablen. 
Deben mostrar que sí existen personas detrás de un slogan, de un logotipo, de una marca porque saben que si quieren quedarse por mucho tiempo deben encontrar la fórmula, esa que los diferencie del resto.
Por eso creo que detrás de esas marcas que se iluminan en una oscuridad publicitaria, están los brillantes, aquellos que se dieron cuenta que faltaba algo más, que la solución no era tener creatividad.


"Mi vida no está llena de momentos pero sí de insights"

Para mucha gente, un momento es solo eso, un momento; pero luego están esos remarcablemente extraños (cito a Karen Marie Moning) que encuentran algunos momentos como ese boleto ganador de la Tinka. Esos momentos son los insights.


Mientras escribo, me doy cuenta que en esto se basa la fórmula, al menos para mí: 

Encontrar los momentos que se vuelvan insights. Pero no es simplemente encontrar un momento, es encontrar todo lo que engloba ese momento preciso, uno que esté tan ligado a tu marca que otra tenga miedo de utilizarlo. 



"En un mundo de tanta razón, deja de pensar y siente"

Una de las personas que me ha ayudado a entender cómo descubrir un insight es una profesora que tuve este ciclo. Muchos podrían decir que es de las profesoras a las que le gusta desaprobar gente, pero yo digo que es de las profesoras a las que le gusta ayudar a la gente. Muchas veces nos dijo "quiero que terminen este ciclo sabiendo lo que es un insight", pero nunca nos dijo lo que cuesta. 


Ahora que acabó el ciclo me doy cuenta que cumplió esa frase que nunca dejaba de repetir. Nos dejó claro que simplemente no! no podemos meter todos los insights que encontremos en una misma marca como si fuese bolsa de supermercado. Remedio que no sabe mal, no cura. Y es que no es utilizar la mayor cantidad de insights; sino utilizar el mayor de los insights.


Una muy buena frase dice: La diferencia entre un dato y un insight es el tamaño de tu sorpresa. Eso quiere decir buscar, bucear y seguir buceando. Un insight no viene porque tú quieras que venga, no se encuentra con la magia que tienen las mamás para encontrar cosas que creías perdidas. Se encuentra cuando tú lo buscas. 

Yo aprendí a encontrar insights observando y eso es algo que le agradezco a mis amigos. Juntos observamos a mil personas, y no solamente observábamos sino hasta imaginábamos quiénes eran y qué hacían, solo por divertirnos. 


Yo pienso que existe al igual que la nube de internet, la nube de insights; y que aún sobra un millón de insights por encontrar; pero justo eso es lo que falta, un millón de personas dispuestas a encontrarlos. 

No sé por cuánto tiempo esta fórmula seguirá funcionando pero mientras funcione, nunca dejemos de usarla.


"Si ves una campaña sorprendente hubo mínimo dos valientes: El que la hizo y el que la aprobó"





(Consumidora común y corriente buscando una marca ni tan común ni tan corriente)
@Cerebroski

No hay comentarios:

Publicar un comentario