miércoles, 3 de septiembre de 2014

Muy IN: Del INsight a la INnovación

Hace una semana fue el #FAM2014 y en resumen les puedo decir que es un foro anual que no puedes perderte si lo que te interesa es el marketing.

Hoy voy a hablar de la segunda parte de esta conferencia que estuvo a cargo de Cristina Quiñones, Oscar García y Jürgen Klaric.

La primera charla la dieron dos grandes, Cristinaq y Oscar García, ellos hablaron de los insights de género.

¿Hablo con José María o María José? 

Esta fue la charla, hablaron de José y María o de María y José, o sea, de hombres y mujeres.

De lo que hablaron fue de qué tan poco sabemos de nosotros mismos, de cómo muchas veces pensamos algo equivocado y que eso puede hundir a una empresa como Titanic en el Atlántico, "tal vez nuestro problema está en que pensamos una cosa, sentimos otra y terminamos diciendo algo que ni pensamos ni sentimos".

Cómo hacemos para no convertir una empresa en un Titanic
La idea es, como dice Cristina Quiñones, que "no intentes desnudar la mente del consumidor si no desnudas primero la tuya", y eso es algo que tal vez no sea tan fácil de hacer pero si todo fuera fácil, cualquiera lo haría.

Me tomó un tiempo aprender a "desnudar mi propia mente" y es algo en lo que todavía sigo practicando. Si uno cree que puede encontrar insights fácilmente por haber estudiado o por tener solo la intuición creo que falta algo, falta poner en práctica lo que uno tanto dice saber.

Uno de los principales insights femeninos que Cristina comentó -y que más me gustó- fue "ninguna mujer sabe lo que quiere hasta que se lo ve puesto a otra". Cuántas veces me ha pasado, y al 99,9% de mujeres seguro, que descubren que quieren eso que no querían recién cuando ven que una amiga lo tiene, o tal vez una no tan amiga.

Otro Santo Insight fue "10 de cada 10 mujeres tienen un clóset lleno de no tengo qué ponerme" y este insight es básico en la vida de una mujer. Es básico decir eso, y si nunca lo has dicho preocúpate un poco. 
En mi caso, he llegado a ese momento de gloria que toda hija quisiera, he llegado al punto en que mi mamá me ofrece ir de shopping una vez por semana, pero no crean que es porque mi mamá es la Patrona de las Desamparadas del Shopping, sino porque uso su ropa, pero a lo que quiero llegar es que debemos tener este insight en cuenta, esto siempre pasó y pasará en la historia de las mujeres, nunca tendremos qué ponernos, y como insighters debemos enfocarnos en lo real y no en la fantasía.

En el ping-pong de insights masculinos y femeninos, le tocó el turno a Oscar, y él habló de un tema con el que los hombres, o "los machos que se respeten" se sentirán identificados: 'Me llega al shopping ir de shopping'

Sí, ese tema tan tabú entre los hombres. La palabra shopping entre los hombres debe ser como la palabra Voldemort para los magos en Harry Potter.


Y seguro ver esto mientras vamos de shopping...



es más real que ver esto...



Y es que un macho que se respeta no puede mostrar diversión, felicidad o placer yendo de compras con su novia, esposa, mamá o hermana, eso está prohibido en el código fantasma inventado por ellos. Y como un macho que se respeta no puede hacer eso, dentro de su código tienen otro artículo muy interesante, como el que dice que "macho que se respeta no llora, mea por los ojos".


"El insight no se obtiene leyendo un par de libros, se obtiene en la cancha: sintiendo, escuchando y observando"


Luego llegó Jürgen Klaric, alguien que me interesaba muchísimo ver en persona. Y digo eso porque una cosa es escuchar o ver conferencias por internet, que seguro he visto un montón de veces, pero verlo en persona es reafirmar el hecho de que Jürgenio está ahí, cerquita.

Fotito: Piero Delgado (@piero_delgado93)


Él habló del Innovation Shock, que yo podría resumir un poco en las cosas "shockeantes" por las que debemos pasar para poder ser innovadores. 

Él nos dijo que innovar no es simplemente crear o inventar algo, sino generar valor al ser humano. Esa era la verdadera innovación. Y nos habló del caso de Apple: Simplemente por sacar un celular más delgado, largo, con mejor cámara y más brillante no los vuelve innovadores porque la innovación no viene de la marca, viene de la persona detrás de la marca y esa persona ya está muerta, como sabemos.

Comentó cómo podíamos empezar a ser innovadores, dar el primer paso era admitir y pensar que todos estamos comoditizados, esa era la única forma para querer innovar. 
Hasta no compararnos y pensar en nosotros como iguales a los demás, no nos vamos a dar cuenta que necesitamos ese plus que nos haga "más" que otro. 

Habló también de la experiencia de marca. Eso era la innovación, dijo. Solo el servicio y la experiencia te harán sobrevivir. Y eso tiene mucho que ver con los puntos de contacto, debemos encontrar o tratar de cubrir el 200% de puntos de contacto que tiene nuestra marca con nuestros consumidores para que reciban la experiencia de sus vidas.

Existen las personas que dicen que si algo no ha sido hecho debe ser por algún motivo, pero es hasta chistoso, porque eso significa innovar. 

"Mientras más te arriesgas, más ganas"

Un tema en el que fue muy preciso fue en tirar las cosas si no funcionan, porque de nada te sirve seguir trabajando en algo que no está funcionando. Si no te está dando resultados, no es necesario tenerlo. Y también habló de las cosas que sí están funcionando y su recomendación fue: tíralas también.
Fue raro, pero el hecho de que te funcionen no aseguran el éxito mañana, porque lo que tú estás haciendo alguien más lo puede estar haciendo, e incluso mejor que tú. "Cada vez que te crees el mejor del mundo, nacen tres niños más talentosos que tú".

Arriesgarse y ganar es algo que le falta a Latinoamérica explicó Jürgenio, falta que nos quitemos el miedo a fracasar, y hasta a tener éxito. Porque eso es lo que nos han pasado de generación en generación y como dicen por ahí: No es malo tener miedo, lo malo es dejar que el miedo domine tu vida.


Si es tan shockeante innovar, ¿por qué innovar?
Porque está en tu ADN



@Cerebroski

6 comentarios:

  1. Excelente post.. yo tambien estuve en FAM 2014 y concuerdo contigo en casi todo lo qu escribes en este Post :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jhon!! Me pone feliz leer que la gente está aceptando mi blog :)

      PD. Eres el segundo en comentar en el blog, GRACIAS!

      Eliminar
  2. Gracias por el resumen de tan buenos expositores. El próximo año nos vemos en el FAM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el mensaje Miguel y qué bueno que te haya gustado! Este miércoles no te pierdas el resumen del #InsightsPlanningWorkshop y Cristina Quiñones :)

      Nos vemos en el FAM 2015!

      Eliminar
  3. Excelente!!! no sé ni como llegué aquí jajajajajajaja, genial.... sigue sigue y sigue escribiendo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, gracias por llegar al blog por casualidad EfE! Ojalá te estén gustando los posts y seguiré escribiendo :)

      Eliminar