jueves, 18 de septiembre de 2014

Una persona vale más que mil marcas #InsightsPlanningWorkshop

Cuando me enteré del Insights & Planning Workshop no se me pasó por la cabeza poder ir. Unas semanas luego de enterarme me entró tranquilidad porque daba por hecho que mis papás iban a pagarme con felicidad en sus rostros el workshop porque al fin y al cabo, pagarlo era invertir en mi futuro!

Mientras pasaban las semanas mi tranquilidad cambió por miedo. Mis papás me habían dejado claro que no era posible pagar el workshop en ese momento, entonces yo traté diferentes formas de poder ir pero ninguna funcionó hasta que vi la luz al final del túnel, mi cuñada. Me dijo: ¿Por qué no haces postres? Y sin demorar un segundo ya estábamos enviando mensajes a todo Facebook ofreciendo postres que ni sabía cocinar.

Al comenzar "el negocio" quise dejarlo un par de veces porque sentía que no daba resultado, pero gracias a Dios no lo dejé. "Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida" dice una frase, y no era que hacer postres me gustara, pero me gustaba el hecho de saber que con mi esfuerzo estaba pagando la entrada a un evento de algo a lo que quiero dedicarme: el planning.


"De amor no se vive, se vive de insights"

El primero fue Charly Mendoza y él habló del Key Strategic Insight. Charly dijo que para tener un insight muy fuerte no bastaba con conocer al consumidor, sino también, lo que lo rodeaba. Habló de 4 puntos que se necesitaban para sacar el mejor de los insights: El consumer insight, category insight, brand insight y cultural insight.

Durante su exposición, Charly dijo algo muy cierto: "Las mamás aman a sus hijos... pero no todo el tiempo". Y el hecho de que todos nos hayamos sentido identificados en ese momento es preciso y precioso. Preciso porque todos sabemos que las mamás no son diosas en un mundo perfecto como nos hace creer la publicidad de alimentos sino personas con sentimientos, malhumoradas por momentos. Y fue precioso porque encontrar un momento tan cierto y vivido por todos nosotros como hijos solo puede ser algo perfecto y precioso.

Foto por Consumer Truth (@Consumer_truth)

Descubrir el consumer insight no se da por ver a un consumidor, sino por conocerlo. No basta con ver a las mamás como algunas marcas de comida hacen; sino con conocer qué les gusta, qué les irrita, por qué se irritan tan fácilmente, y por qué son gritonas (incluyo a mi mamá).
El category insight se basa en simplemente saber la categoría en la que estamos y dentro de ella diferenciarnos de otras marcas. Además, saber discernir entre cuál es el negocio para tu público y para el accionista es esencial para conocer lo que en realidad ofrece la categoría. No se trata de encasillar a una marca en la categoría de bancos, sino tal vez en realizador de sueños.
Luego está el cultural insight, esa forma en la que las marcas ven la sociedad donde se desarrollan los consumidores. Las marcas deben entender que una persona no es lo que es porque decidió serlo, sino porque existe una sociedad que, quieran o no, influye en cómo es la persona.
Por último, el brand insight es conocer lo que significa nuestra marca para las personas, conocer tan bien a las personas como para saber por qué escogerían nuestra marca sobre otra.


"La mente que se abre a una nueva idea jamás volverá a su tamaño original"

Gaby Arriaga fue la siguiente y habló de un tema súper interesante, el trendhunting. Este tema no era algo que conociera al derecho y al revés; y para ser honesta, hasta hace unos meses si me hablaban de eso no tenía idea de lo que era, pero al escuchar a Gaby fue muy fácil entender el concepto y la labor de un trendhunter.

El ser trendhunter no es nada fácil pero sí considero que es accesible a todos. Hoy en día en una época en la que los jóvenes y adultos estamos tan metidos en internet y no podríamos imaginarnos una vida sin él, es aún más fácil para las personas conocer las formas y cosas que están sucediendo en China en este preciso instante y el video que está de moda en California ahora.
Pero la otra cara de la moneda es que al ser algo tan accesible a todo el mundo es algo que pasa desapercibido por la mayoría de nosotros. 
Muchas veces conocemos las tendencias de todos sitios por estar conectados a mil redes sociales, conocemos el Harlem Shake, el Ice Bucket Challenge de cada uno de los famosos y hasta el Gangnam Style, pero por estar tan acostumbrados a estar en constante actualización de noticias se nos olvida que eso podría ser vital para una marca, que eso podría cambiar la forma en que una persona ve a una marca y ni nos detenemos a pensar cómo podríamos utilizar la última tendencia en favor de nuestra marca.

Foto por Consumer Truth (@Consumer_truth)

Por último, para reconocer una tendencia debemos darnos cuenta de que un hábito, un valor o una prioridad ha sido cambiada y esto es algo de lo que solo se dan cuenta los innovadores, pero no solamente es darse cuenta de los cambios, sino hacer algo al respecto "make-a-move manifesto"

Gaby me enseñó esto, que el trendhunter debe mantener el ojo abierto y nunca pestañear porque en el momento en el que pestañeas puede pasar LA oportunidad en una milésima de segundo.


"Si vas a derribar muros empieza por los que cubren tu mente"

El turno pasó a ser de Cristina Quiñones, esta vez ella nos hablaba de la verdad de las marcas y de cómo las marcas, al igual que las personas, necesitan terapia
No siempre es necesaria una visita al psicólogo dice Cristina, pero sí hacer un stop y analizar dónde está, qué hace y si en realidad es así como quieres que sea tu marca.

Foto por Consumer Truth (@Consumer_truth)


¿Por qué una marca necesita terapia? Porque "este mundo tiene exceso de razón y falta de emoción" y en el mismo costal están las marcas y las personas. Las marcas, al estar llenas de personas pensando en números y en superar sus ingresos diarios, dejan de lado al consumidor y olvidan lo importante que son ellos para sus ingresos diarios. 

Pero, ¿Cómo se logra cambiar la forma en la que una marca ha ido funcionando si les ha ido tan bien? ¡Ojo! Que a una marca le vaya bien no significa que no le pueda ir mejor, y eso es en lo que Cristina cree, cree que una marca enfocada en sus consumidores es una marca que vivirá tal vez el doble de lo que las marcas egocéntricas viven.

Para lograr una mirada profunda de la marca debe existir un insighter que lo haga. El insighter puede ser el jefe, el gerente o hasta el dueño de la empresa, es decir, no es necesario tener una experiencia como insighter pero lo que la marca sí necesita es esa persona que mire lo que otros no miran, o sea, a los consumidores.

La idea es conocer a la persona detrás de ese consumo. De nada te sirve ver a una persona comer hamburguesa si no sabes por qué es que no pidió una ensalada. A la persona hay que conocerla, saber cómo se llama, dónde vive, cuántos hermanos tiene, por qué odia usar zapatillas blancas y por qué se levanta a las 6:15 de la mañana. “Si quieres saber cómo caza un león no vayas al zoológico, anda a la jungla!"



"Los mejores momentos de tu vida son personas"

El último expositor fue el español Luis Miranda, él habló de la vida digital. De nuestra vida digital.
Dijo, y con mucha razón, que hoy en día ya no diferenciamos nuestra vida on y offline y es que muchas veces vivimos tan metidos en nuestro celular que no recordamos ni cómo es tenerlo apagado.
Lo que Luis plantea es que nosotros seguimos siendo los mismos, o sea, nuestra esencia no cambia, lo que cambia es nuestra forma de comportarnos gracias a la tecnología.

Además, en esta nueva era vamos agregando tensiones a nuestra vida como: la privacidad digital, la adicción al internet y hasta el E-love o el romance por internet.

Foto por Consumer Truth (@Consumer_truth)
Para volvernos expertos en conocer a las personas en esta era, dice Luis, debemos utilizar el pensamiento mosaico para observarlas. Este pensamiento se basa en hacer zoom out para poder ver todo el bosque de las cosas que suceden y complementarlo con el zoom in hasta ver cada uno de los árboles dentro del bosque, es decir, ver cada aspecto por separado.

Hay que empezar pensando que no agradamos a la gente, esa es la fórmula para lograr complacer a la gente. Saber y tener entendido que no les gustamos para esforzarnos en querer gustarles.

En la actualidad debemos pasar del branding al brandoing, especificó, ya que en un mundo donde hay más marcas que aire que respiramos, el hacer es lo que te hace notar. "La idea no es vivir para siempre, es crear algo que sí lo haga" dijo Warhol. Las marcas deben llegar al mercado con la idea de no solo crear un producto, sino con la idea de que ese producto deje algo en las personas. Que deje una huella tan fuerte y tan marcada que las personas sientan que la marca ya está metida en su sangre y en su ADN.

Una recomendación que dio fue que antes de comunicar algo se debe pensar en si la idea podría ser anunciada en los medios y si no logramos imaginar una idea publicada en algún medio es porque probablemente la idea no iba a trascender. "Pasar de ideas publicitarias a ideas que merecen ser anunciadas"



Gracias a: mis papás por enseñarme a ganar las cosas con esfuerzo, mi cuñada y Dani C. por enseñarme a cocinar, familia y amigos por colaborar, Cristina y Carlos por ser como son, y a cada uno de los expositores.



@Cerebroski

6 comentarios:

  1. Excelente!!. como te lo escribí, me trasladaste con tus palabras. Muy buen Post. !!Saludos

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    1. Muchas gracias Stalin por las felicitaciones y por leer mi blog!

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  2. Excelente Post! Recorde varios momentos del #insightsplanningworkshop no te perdiste de ninguna frase ;)! Slds Javier

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  3. Hola Daniela, muchas gracias por este artículo. Me has hecho sentir como si realmente hubiera estado allí, gracias por la lección de esfuerzo y que no hay excusas para hacer lo que uno desea.

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    1. Gracias a ti Flor por leer mi blog. Y tienes razón, cuando uno desea algo NUNCA hay excusas... y si hay excusas es porque simplemente no lo desea tanto. Saludos!!! :)

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