miércoles, 1 de octubre de 2014

Lo mejor del seminario fue el seminario

Después de haber pasado por algunos eventos de marketing y publicidad durante este año, quería más. Quería ir a un seminario del que había escuchado hace unas semanas y que me seguía por todos los paneles de Lima, era el seminario de Fútbol, Insights y Redes Sociales.

Tenía claro que quería ir pero no sabía cómo lo lograría, entonces fue cuando un amigo me convenció de hablar con Nicolás Valcárcel, director gerente de Mercado Negro, y pedirle poder asistir como blogger. Entonces lo hice, sin darme cuenta ya le había enviado un mensaje pidiendo que lo considere, y lo hizo.

Entonces ahí estaba yo, sentada al final de una sala en el Westin, tomando nota de todo el evento junto a Estéfano, de quien después me haría amiga.

El evento lo inició Anuor Aguilar con una pequeña introducción de lo que el seminario iba a ser. Anuor empezó diciendo algo que a mí me gustó y me dejó pensando gran parte del evento, "Las personas están buscando experiencias; inclusive si viene de la publicidad" y ese “inclusive” me dio risa porque significa que la gente busca experiencia hasta de “eso que le molesta tanto”, o sea, la publicidad.

¿Y por qué muchas marcas no cubren las experiencias que la gente busca?
Porque no piensan en la gente. Es así. Hace un tiempo un planner dijo “hay que empezar pensando que no agradamos a la gente”, es así como las marcas pensarán en dar la mejor experiencia a sus clientes, como me gusta llamarla, la experiencia de sus vidas.


#RedesSociales

El seminario continuó con Pablo Bermúdez, CEO de Hashtag. Él nos habló de la explosión de las redes sociales durante el mundial.

“Este ha sido verdaderamente el primer mundial social y móvil”
Sepp Blatter.

Dentro de los datos referentes al mundial, el más resaltante para mí como fanática del fútbol, fue el éxito que tuvo Alemania. Alemania fue el rey del mundial con 18 goles, pero si hablamos de otro rey, hablamos de los memes.

Los memes se volvieron los verdaderos reyes en este mundial, todos hemos compartido, comentado o dado like a alguno. Y lo más sorprendente de estos es que en su mayoría eran creados al instante de lo que estaba sucediendo y daba pie a que se creara dicho meme.


10400811_10152523290465610_8286390116314617307_n.jpg


Toda esta fiebre mundialista en las redes sociales fue bien aprovechada por las marcas, donde resalta la mordida de Luis Suárez y la respuesta de McDonald’s.

0011198877.jpg


Pero esto no es en vano, este tipo de marketing es conocido como Real Time Marketing y es un tipo de marketing que considero debe ser utilizado por gente inteligente y creativa.
¿Inteligente por qué?, porque este tipo de marketing es de precisión, donde debes determinar qué estaría bien que la gente vea y qué no. Un claro ejemplo de un Real Time Marketing fallido es el de la aerolínea holandesa KLM. Cuando México perdió contra Holanda, a esta aerolínea no se le ocurrió mejor idea que hacer una broma de ello.


klm-tweet_MDSIMA20140629_0165_35.jpg


Y entonces, ¿por qué creativa? Porque además de inteligencia se necesita una poca de creatividad, pero no una creatividad lenta sino una creatividad que salga al momento. Que sea de esa creatividad con la que todos soñamos, que venga al instante, como la respuesta de AeroMéxico.


Twitter-Aeromexico-respondio-KLM-AeroMexicocom_CLAIMA20140629_0246_28.jpg


Otro de los personajes del mundial fue Beats y el Ambush Marketing que realizó, es decir que sin necesidad de ser sponsor oficial venció al sponsor oficial. ¿Y qué consiguió? Unas ventas muy por encima de Sony, quien había gastado unos cuantos millones de dólares que pensó retornarían.

Pablo nos dejó un último mensaje como resultado de la fiebre mundialista y fue que “La gente no quiere a la FIFA, quiere al mundial”, lo que me llevó a pensar en las marcas. 

¿Lo que queremos en realidad es la marca, o la experiencia que ella nos da?


“El que no sabe de personas no sabe de marcas"

Luego de esto vendría el turno de Cristina Quiñones, directora gerente de Consumer Truth, quien habló de insights. Cristina habló de muchos temas interesantes pero dentro de estos, uno de los que más me sorprendió por ser un verdadero insight fue el de los entrenadores.

“Eres entrenador porque no puedes ser futbolista”, continuando la línea mundialista habló de estas personas que hacen a los futbolistas lo que ellos quisieran ser pero ya no pueden.

¿Pero por qué la facilidad de Cristina para sacar insights? Eso le envidio yo todos los días, pero la respuesta la tengo siempre en la mente. Conoce a las personas mejor que ellas a sí mismas.

Muchas veces la he llamado la publiscicóloga por la facilidad que tiene para conocer las marcas igual de bien que conoce a las personas, pero ella siempre dice algo que probablemente sabemos pero no tenemos presente todos los días y es en parte lo que le da el talento para los insights: El principal capital de una empresa no es el económico, sino el capital humano.

Ella sabe que sin las personas las empresas no viven. Puedes tener un gran banco pero para entender a tus consumidores lo mejor es primero entender a los que hacen tu banco.

“La gente no compra lo que haces, la gente compra por qué lo haces”
Luego de conocer tu propio territorio va a ser más fácil conocer a tu público. Conocer a tu público no es tan fácil como suena, pero es un trabajo que solo las grande marcas logran hacer y es por eso que se les conoce así, grandes marcas.

Simon Sinek dijo “Empieza con el por qué”, para inspirar hay que transpirar. Transpirar y descubrir la razón por la que estás y la razón por la que te quedarías. Hay que fidelizar a tus clientes y trabajadores de tal forma que sientan que te están siendo infieles con solo pronunciar otra marca.

Cristina habló también de las generaciones que están naciendo y de lo importante que es conocerlas para sobrevivir en el mercado. Se trata de buscar más allá, o mirar más allá de lo evidente.

La generación que más resalto es la ‘Just Do It’. Esa que sabe que no existe un no como respuesta, esa que si tiene miedo de hacer algo, lo hará con más ganas porque sabe que si lo logra la satisfacción será aún mayor. “No por miedo a errar vas a dejar de jugar” podría ser su lema.


@Cerebroski

No hay comentarios:

Publicar un comentario