miércoles, 29 de octubre de 2014

Yo tengo el poder #MarcaPersonal

Post escrito por Samuel Angulo Cárdenas-García

Ante todo, hay que tener en cuenta que lo que traigo no es la verdad, lo que traigo es mi visión y mi visión es que todos somos capaces de hacer lo que queremos hacer si nos lo proponemos.

Personal Branding – Marca Personal

Hoy en día existen diversos tipos de marketing y todos ellos nos hablan de lo mismo, todos nos dicen que “lo más importante es el consumidor”, “el cliente es la clave” y que “debemos llegar ya no a la mente del consumidor sino debemos apuntar a su corazón” pero, ¿cómo pretendemos llegar al corazón de otro ser humano sin primero conocer el nuestro?, ¿cómo queremos saber quiénes son nuestros clientes o qué queremos proyectar con nuestra marca si realmente no sabemos quiénes somos como personas?, a nivel de marca ¿cómo queremos saber qué transmitirá nuestra marca si realmente no sabemos lo que nosotros mismos transmitimos al mundo? Para conocer a alguien más, primero debemos conocernos a nosotros mismos.

Es ahí donde aparece un Marketing escondido, uno que pasa desapercibido y que la gente no le toma la debida importancia, un Marketing que gracias a las redes sociales y las nuevas tecnologías ha alcanzado un potencial nunca antes imaginado y además resulta mucho más fácil de implementar, depende menos de las posibilidades económicas con las que contemos y más de las cualidades personales y/o profesionales del propio ser humano, se trata del Marketing individual. 

Un tipo de Marketing donde el fin es construir un sello propio para aumentar nuestro propio valor y que los marketeros llamamos #marcapersonal. 

Empecemos definiendo el concepto:

"La marca personal, en inglés Personal Branding, es un concepto de desarrollo personal consistente en considerar a determinadas personas como una marca, que al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales. Surgió como una técnica para la búsqueda de trabajo. La marca personal persigue que la impresión causada sea duradera y sugiera el beneficio de la relación entre el titular de la marca y el observador.”


Sobre este enunciado, quisiera hacer hincapié en las palabras desarrollo personal y marca, porque el concepto de marca personal se trata, diría yo, de autodesarrollo ya que estamos hablando de nosotros mismos, de nuestra propia marca. Hay que tener en cuenta que todos tenemos una marca personal, que guste o no, ya se ha creado y que muchas veces no somos nosotros mismos quienes la hemos creado, sino que la gente la crea por nosotros. Por eso es muy importante saber que el concepto de
marca personal se trata de causar una impresión duradera, de ser coherentes con lo que hacemos y decimos, debemos trasladar el mismo mensaje, no podemos cambiar todo el tiempo. Fundamentalmente debemos pensar que sencillamente no podemos representar algo que no somos. Y para hacer esto, debemos identificarnos a nosotros mismos e identificar cuál es nuestra propuesta de valor, debemos saber qué es lo que hacemos bien y explotarlo al máximo, crear experiencias que trasciendan a través de una simple sonrisa o un buen apretón de manos. Como primer paso, debemos saber quiénes somos, y la manera más simple para determinar quiénes somos es determinar primero en qué creemos y eso nos va a definir por quienes somos, porque quienes somos, esencialmente es aquello en lo que creemos.

La marca personal se construye, no se improvisa, no aparece sola, está dentro de nosotros, es lo que nos que nos define y diferencia frente a otros y está en nosotros construirla y construirla bien. Es en este momento cuando se me viene a la mente una frase que escuché alguna vez, que nos dice que “lo más importante de todo es que más allá de lo que digamos o lo que contemos en nuestras vidas, lo cierto es que hay que hacerlo, porque si no lo hacemos, sencillamente, no existe”.

Curiosamente, muchos autores describen a la marca personal como algo que llevamos dentro, una escencia innata que no podemos cambiar, un ADN puro y duro; personalmente creo que no es así, el concepto de marca personal no nació para ser uno sólo, somos seres humanos distintos, cada uno con skills diferentes, no dependemos el uno del otro pero si nos complementamos, por lo tanto, nuestra marca personal no podrá nunca ser igual a otra ni debemos seguir un parámetro para construirla. Yo cambiaría el ADN por, como mencionaron alguna vez y que aplica para este contexto, el DNA (Despegar las Nalgas del Asiento) puesto que creo a ciegas que se trata de salir, crecer, hacer, crear y recordar siempre que nosotros tenemos el poder para hacer lo que queremos y a pesar de la labor que realicemos a diario, tener presente que nosotros somos el CEO de nuestra empresa, de nuestro YO, SA. -Tom Peters-

Tener una marca personal construida y establecida, enlaza tus pasiones, determina tus atributos y realza tu potencia proponiendo valor y dejando claro lo que te diferencia de los demás. Si quieres potenciar tu marca personal ofrece diferenciación, es lo que finalmente generará valor.

Existen tres preguntas clave que debemos hacernos al pensar en marca personal: 

1. ¿Cómo te presentas en un acto social? 
2. ¿Cuál es la imagen que deseas que recuerden de ti? 
3. ¿Qué vamos a hacer para conseguirlo?

Me quedo con la última pregunta porque lo que no tengamos definido en la vida, no ocurre, una marca personal no se improvisa, se construye, porque si se improvisa no generará una sensación de perdurabilidad ni de valor. Debemos activar nuestro yo interior descubriéndonos a nosotros mismos.

Hoy en día no podemos dejar de tener una marca personal, vivimos en un mundo absolutamente competitivo, las relaciones son todo y cada vez más, y si no nos distinguimos ante el mundo, no somos nadie. Si no levantamos la mano y decimos ¡Aquí estoy!, entonces ¿Quién lo hará por nosotros?

Somos seres humanos complejos e imperfectos pero con muchos valores y virtudes que podemos resaltar en nosotros mismos. De qué nos sirve saberlo todo, si lo que sabemos no sabemos venderlo, y es ahí donde los marketeros tenemos ventaja, puesto que, aunque a muchos no nos guste, como dijo mi profesor de Marketing, "Marketero que no vende, no es marketero”; así que, seguro que sabremos hacerlo y vendernos de la mejor manera. 

En el mundo laboral, tener una marca personal completamente definida es vital. Actualmente, ya no se busca sólo personas, se busca escencia, se buscan interiores. Por último, debemos tener claro que al buscar un empleo estamos haciendo una propuesta de valor bidireccional. Que la empresa busca algo y que nosotros como marca que somos también buscamos algo y que si no nos sirve simplemente no lo aceptamos. Debemos recordar que actualmente el mundo ya no es de las empresas, el mundo es de los jefes de nuestras propias compañías, el mundo es nuestro. ¡Tenemos el poder!

Este corto video nos muestra conceptos interesantes de lo que es una marca personal:



Y para terminar, quisiera dejar esta reflexión que apareció un domingo por la noche y que transmití a la autora de este blog, [sic] “Dale con todo y toma todo siempre como un aprendizaje, la vida es así, una clase constante y nosotros los alumnos”.

Gracias de todo corazón a Daniela Gonzales - @Cerebroski por permitirme participar en su blog, por el alto contenido que comparte y por ser mi #DMFriend.






@samuelangulocg


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