jueves, 7 de agosto de 2014

El branding no es solo para las brands

No ha pasado mucho desde que recomencé este blog y la verdad es que antes de volver a escribir en él pensé que nunca más lo abriría.

Muchas veces tiramos la toalla simplemente porque las cosas no nos salieron la primera vez y eso es lo que me pasó con esto, pero como dice Arjona "el problema no es problema" y la complemento con otra frase porque sé que muchos odian a Arjona, "el problema es tu actitud frente a ese problema". Y básicamente es eso, nuestra actitud frente a los problemas.

Ahorita no me quiero centrar en la "poesía" de Arjona o las razones de por qué no utilizaba blogger, sino en la toalla que muchos tiramos.


"Todo lo que quieres en la vida está fuera de tu zona de confort"

Hace unos días comencé a leer a Jürgen Klaric, un experto en neuromarketing, y él habla de esto; de salirse de la zona cómoda y de lo difícil que puede ser. Según él explica, nuestro cerebro se siente tan cómodo en esta zona que al salir a la zona de aprendizaje nos sentimos incómodos y al llegar a la zona de pánico, que es la tercera zona, no queremos más que volver a la primera zona, a la zona mediocre.

También habla de que sin pasión no existe innovación, y eso me lleva a otro punto.



"Eres único e irrepetible... al igual que todos en este planeta"


Al igual que las marcas, las personas deben tener un valor agregado, deberían tener ese algo que haga a otra persona decir "a ese quiero cerca" porque tal vez como tú no hayan muchos pero hay muchos con un valor agregado que es lo que los hace diferente a ti.

La idea está en encontrar esa rareza o chispita antes de que otro la encuentre y la explote mejor que tú. No hay que ser un experto en investigación para descubrir lo que nos diferencia del resto y que podría volvernos la mejor construcción de marca que hayamos hecho.


"Las oportunidades también tienen fecha de vencimiento"

No sé si muchos sepan en este punto del blog que me encanta conocer el porqué del comportamiento de las personas, pero si no lo saben se los digo: me encanta conocer el porqué del comportamiento de las personas.

Pero para qué voy a tener un blog que tenga que ver con el comportamiento de las personas? Eso no lo sabía, porque hasta antes de recomenzar el blog no sabía que debía construir una marca y eso es algo que le agradezco a quien yo llamo la publiscicóloga de las marcas.

No me considero la gurú del descubrimiento de las complejidades y pensamientos existenciales y motivacionales de las personas en el siglo tecnológico ni del enfoque que tienen los millenials en el consumo del social media. Es más, ni siquiera sé qué es lo que dije, pero lo que trato de decir es que muchas veces pensamos que tenemos que ser lo máximo en un tema para poder hablar de él, pero a veces solamente necesitamos hablar de algo que la gente quiera escuchar.



"Tendrás toda la eternidad para pensar dentro de la caja"


Hace un tiempo vi una gráfica donde decía esta frase junto a la imagen de un ataúd. Y es cierto pero literal, una vez muerto, adelante! Piensa dentro de la caja.

Cuando ya sabes que debes construir tu imagen o hacerte un personal branding, te falta algo. Saber en torno a qué será tu branding.
En los pocos posts que tengo hablo sobre no hacer siempre lo mismo, sobre el miedo de las marcas y sobre arriesgar, pero a veces atreverte a hacer algo diferente no es tan fácil y lo fácil es solamente decirlo.

No sabía el impacto que el nombre que tengo en Twitter podía tener, @Cerebroski, pero ya voy escuchando a algunas personas que me llaman así o que simplemente me dicen "si no fuese por tu user ni me acordaría de ti", bueno a esas personas ¡gracias totales!


Y es que el primer paso es ese, lograr que se acuerden de ti. Ya sea por tu nombre gracioso, tu foto rara, tu descripción sin sentido o tu no sé qué; debes lograr impactar y como siempre, ser diferente.




"No es que sea stalker, analizo mi target"


Para saber de qué hablar primero hay que saber a quién le quieres hablar.
La construcción de marca personal no es única y exclusiva de famosos, marketeros, publicistas o comunicadores en general; el branding es exclusivo de los que estén dispuestos a hacerlo, pero antes de saber qué vas a decir debes saber todo de la persona a la que le vas a hablar porque le estás vendiendo un producto. Y tú eres ese producto.

El que diga que nunca ha stalkeado o es un gran mentiroso o nunca ha utilizado el internet. Yo creo que stalkear es algo básico en una persona que utiliza el celular o las computadoras, porque es la curiosidad que todos tenemos por conocer más de alguien.

Eso deberíamos hacer si queremos construir una imagen frente a los demás, stalkearlos. Pero está claro que la idea no es saber qué hace las 24 horas del día, ni saber quién es su amiguita, ni por qué publicó fotos en la playa si me dijo que iba a estudiar todo el día ni saber por qué no contesta el mensaje si se conectó hace 5 minutos.
La idea es conocer lo que le interesa saber a la persona a la que te interesa llegar.



@Cerebroski

No hay comentarios:

Publicar un comentario